¿Dónde poner máquinas de Vending?

¿Dónde poner máquinas de vending? Esta es una de las principales preguntas que se hacen muchas personas que están pensando en sumarse a este cada vez más lucrativo sector. Y es que no cabe duda de que las máquinas expendedoras son una magnífica opción para ofrecer un servicio de calidad con el que obtener jugosos beneficios económicos.

Sin embargo, no basta con comprar o alquilar una máquina y colocarla en cualquier lugar. Como ya has visto en artículos recientes como el de las tiendas vending 24 horas, en este sector elegir una buena ubicación es clave. Y para ello es necesario tener muy en cuenta factores como la demanda, la competencia, la visibilidad y la seguridad, entre muchos otros.

Por eso en el post de hoy te daremos algunos consejos sobre dónde poner máquinas de vending para que, si te decides lanzar a la aventura de montar un negocio en el sector, tengas claras las cosas para empezar con buen pie. Además, hablaremos también sobre algunos ejemplos de lugares rentables e infalibles donde instalarlas. ¿Comenzamos?

Radiografía del sector vending: un negocio cada vez más rentable y versátil

El sector del vending viene en una clara tendencia positiva durante los últimos 10 años como demuestran diversos estudios como por ejemplo el de la conocida plataforma Statista. Según el estudio, la facturación del sector en 2020 fue de más de 2.200 millones de euros, de los cuales 1.400 millones pertenecen a las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

Asimismo, otros estudios señalan que existen en la actualidad casi 550.000 máquinas de vending repartidas por toda España, es decir, una por casi 90 habitantes. Unas cifras que, pese a que puedan parecer elevadas, se han quedado estancadas en los últimos tiempos debido a que cada vez hay menos máquinas expendedoras de tabaco.

El incremento de la facturación se debe, principalmente, a la creciente demanda de alimentos y bebidas. Algo que, por otra parte, ni mucho menos está impidiendo que la oferta sea cada vez más variada y se extienda a los más diversos nichos de mercado.

Y es que hoy en día ya se puede comprar casi de todo en las máquinas de vending: desde hamburguesas o bocadillos calentados en el momento hasta preservativos y todo tipo de productos de sex-shop, pasando por snacks, refrescos o bebidas energéticas de todos los sabores, parafarmacia, artículos para fumadores, cargadores para el móvil y todo tipo de productos electrónicos.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir el lugar donde poner máquinas de vending?

Como es lógico, antes de decidir dónde colocar una máquina de vending, es absolutamente necesario analizar varios aspectos que pueden influir en el éxito o el fracaso de la misma.

Lo cierto es que existen muchos factores a tener en cuenta. Y además, siempre dependerá de si se trata de un negocio de vending público o un negocio de vending cautivo. En cualquier caso, de forma genérica, los siguientes son los aspectos más importantes a considerar en ambos casos.

Afluencia

Naturalmente, cuanto más tránsito de personas haya en el lugar donde decidas poner la máquina, más posibilidades habrá de que la rotación de productos sea alta, es decir, más posibilidades habrá de vender más productos.

Por ello resultará imprescindible buscar sitios concurridos, donde haya una elevada cantidad de posibles consumidores que puedan necesitar snacks, gominolas, bebidas o cualquier otro artículo que decidas vender en tus máquinas.

Demanda

Además, no solo es necesario tener en cuenta la cantidad de posibles consumidores que pueden pasar junto a las máquinas, sino también sus preferencias, necesidades y gustos personales.

Como ya hemos hablado en otros artículos, antes de lanzarse al negocio del vending es recomendable (por no decir que obligatorio) estudiar el perfil del público potencial, sus hábitos de consumo, sus gustos y las expectativas que tiene. Se trata de la mejor forma de ofrecerles exactamente lo que buscan y fidelizarlos para siempre.

Competencia

Otro de los aspectos vitales a valorar para saber donde poner máquinas de vending es la competencia, es decir, investigar si existen otras máquinas expendedoras cerca, qué productos venden y cuáles son sus precios. Este tipo de estudios es lo que se conoce en el mundo del marketing como benchmarking.

Estudiar en profundidad a la competencia es sin duda la mejor forma de diferenciarnos y ofrecer un valor añadido a los clientes. Dependiendo de la oferta de la competencia podrás distinguirte de ellos y ofrecer por ejemplo productos más saludables, más variados o más novedosos.

Ahora bien, como resulta lógico, no vale diferenciarse por diferenciarse, ya que tiene que haber una demanda de ese tipo de productos. De ahí la importancia de estudiar bien al público objetivo.

Visibilidad

Ya se trate de un negocio de vending cautivo o un negocio de vending público, la máquina debe estar situada en un lugar visible y accesible, donde llame la atención de los consumidores y resulte fácil de usar.

Si bien evitar ponerla en sitios oscuros, escondidos o con obstáculos que dificulten su acceso resulta de sentido común, nunca está de más recordarlo. Además, para visibilizar la máquina y atraer más clientes siempre es recomendable emplear carteles, luces o colores llamativos.

Precio del local

A pesar de que los anteriores factores comentados hasta el momento son sumamente importantes para determinar donde colocar una máquina de vending, todo quedará en papel mojado si hay que gastar mucho dinero en comprar o alquilar un local.

Es decir, el alquiler o la compra del local no deben suponer bajo ningún concepto un gasto inasumible que comprometa seriamente el margen de ganancia y la rentabilidad del negocio. Tener esto en cuenta te evitará quebraderos de cabeza futuros por meterte en un negocio abocado al fracaso desde un inicio.

Seguridad

Por último, y no menos importante, hay que tener en cuenta la seguridad para elegir donde poner máquinas de vending. Y no solo por las propias máquinas, sino también por los clientes que acudan a ellas, para que puedan comprar de forma cómoda y segura.

En este sentido, se recomienda buscar un lugar no demasiado apartado, lo que reducirá considerablemente el riesgo de sufrir robos o actos vandálicos. Para reforzar dicha seguridad es casi imprescindible también instalar cámaras de vigilancia. Además, es deseable colocar la máquina en un lugar que esté protegido de las inclemencias del tiempo.

¿Qué tipo de lugares son los más rentables para poner máquinas de vending?

Aquí conviene diferenciar de nuevo entre vending cautivo y vending público, ya que la elección del lugar no tiene nada que ver en cada caso. De cualquier forma, a continuación te mostramos algunos ejemplos de lugares donde instalar máquinas de vending y obtener buenos resultados.

Dónde poner máquinas de vending público

Aquí también habría que hacer una pequeña diferencia, en este caso entre vending público y vending semipúblico. El primero se refiere básicamente las máquinas de vending que están en la calle, mientras que el segundo a las que están en espacios cerrados de acceso público.

Una vez aclarado esto, veamos cuáles son los mejores lugares donde colocar máquinas de vending público o semipúblico:

  • Centros educativos: los colegios, institutos y universidades son lugares donde existe una elevada demanda de máquinas de vending, especialmente entre el público estudiantil. Algunos de los productos que más tirón tienen son los bocadillos, zumos, snacks, chocolatinas, golosinas o chicles. Lo más adecuado es colocar la máquina cerca de la biblioteca, el patio o la cafetería.
  • Centros sanitarios: los hospitales, centros de salud, clínicas y residencias son lugares donde es habitual realizar largas esperas, por lo que es lógico que haya mucha gente que necesite en un momento dado una máquina de vending, ya sean los pacientes, los familiares o los profesionales sanitarios. En este terreno, cobran fuerza los productos saludables y nutritivos como el agua, los frutos secos o las barritas energéticas. Lo más conveniente es poner la máquina junto a la sala de espera, la recepción o en algún pasillo con buena visibilidad.
  • Áreas de ocio: los cines, los parques, las discotecas o los gimnasios son también lugares fantásticos donde poner máquinas de vending. Y es que se trata de un ambiente ocioso donde hay la gente busca divertirse y disfrutar de su tiempo libre, por lo que están dispuestos a gastar. Aquí los productos que se imponen son los refrescos, las bebidas energéticas y los snacks. Pero también tienen cabida los productos eróticos o los artículos para fumadores. Lo ideal sería poner la máquina cerca de la entrada o la salida de los espacios.
  • Terminales de viajeros: los aeropuertos, las estaciones de tren o autobús y las áreas de servicio son lugares donde la gente que viaja puede requerir de los servicios de una máquina de vending, ya sea para saciar el hambre o la sed o para comprar algún producto de última hora. Aquí triunfan los productos prácticos como los sándwiches, la bollería, el agua y, por supuesto, todo lo relacionado con el café. Pero también es interesante ofrecer productos con gran margen de ganancia como electrónica o consumibles de higiene personal como cepillos de dientes. Lo más adecuado es poner la máquina cerca de las zonas de espera, los mostradores o junto el acceso a los baños.
  • Zonas comerciales: los centros comerciales o las tiendas también son un buen lugar donde poner máquinas de vending. Aquí conviene ofrecer productos atractivos y tentadores como snacks, chocolatinas, gominolas o bebidas energéticas. Lo mejor es poner la máquina cerca de la salida/entrada o el aparcamiento.
  • Coworkings: estos espacios, donde emprendedores trabajan y organizan reuniones, son cada vez más habituales y suelen tener un espacio de cafetería integrado donde poder tomar algo y descansar del trabajo sin necesidad de salir fuera.
  • Hoteles: cada vez más hoteles y alojamientos de todo tipo optan por el vending para complementar sus servicios de cafetería y restauración. Y también para que sus huéspedes puedan comprar ciertos productos que necesitan y se han olvidado cargadores de móvil, pilas, kits de higiene personal, etc.

Donde poner máquinas de vending cautivo

Las empresas y centros de trabajo son uno de los lugares más rentables para colocar máquinas de vending. Y es que se trata de lugares con una demanda estable puesto que los trabajadores o clientes suelen necesitar reponer fuerzas durante su jornada laboral para lo que en la mayoría de ocasiones acaban comprando snacks, bebidas o café.

Con esto en mente, veamos algunas localizaciones infalibles donde instalar una máquina expendedora de vending cautivo. Una de ellas es en la entrada o la sala de espera, ya que una buena forma de aliviar la espera de los clientes es ofrecer bebidas y snacks.

Sin embargo, eso puede ser contraproducente si también es la máquina de los empleados, de ahí la importancia de poner también una exclusiva para ellos. ¿Y dónde ponerla para los trabajadores? Pues la sala de descanso, la sala de cafetería o el comedor son sin duda las ubicaciones más adecuadas. Pero también tiene sentido ponerla en la sala de reuniones, en caso de que exista en la empresa.

Conclusiones

Como habrás visto si has llegado hasta aquí, los lugares donde poner máquinas de vending son de lo más variado. No obstante, aparte de los ejemplos que hemos puesto, existen muchos más lugares donde se pueden instalar para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector del vending.

Una vez más, insistimos en que lo importante es hacer un estudio previo del lugar de modo que pueda preverse la viabilidad y rentabilidad del negocio. Además, es también muy importante adaptar la oferta al público objetivo y cuidar el mantenimiento y la limpieza de las máquinas.

Si quieres saber más sobre dónde poner máquinas de vending o si necesitas comprar productos para tu negocio, no dudes en contactar con ComercioVending. Tenemos décadas de experiencia en la venta online al por mayor para vending y te ofrecemos los mejores productos y precios del mercado, además de una atención al cliente y servicio postventa que no encontrarás en ninguna otra empresa del sector. ¡Te esperamos!

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencia.

Chatea con Nosotros