¿Qué es una tienda vending 24 horas?

Seguramente hayas oído muchas cosas sobre los negocios de vending 24 horas. Que si son muy rentables, que si tienen mucho futuro, etc. Estas y muchas otras razones han despertado la atención de empresarios, dueños de locales de hostelería y, en general, todas las personas que buscan nuevas oportunidades comerciales. En ComercioVending.com entendemos la importancia de tomar decisiones informadas, por eso estamos aquí para proporcionarte la información necesaria para guiarte en el interesante mundo del vending 24 horas. Lo que es innegable es que el sector de las máquinas expendedoras 24 horas ha experimentado un crecimiento exponencial en España, principalmente durante los últimos años, al calor de la creciente demanda de los consumidores modernos, quienes buscan comodidad, eficiencia y rapidez al comprar. Por ello, el atractivo de estos negocios ha cautivado a una amplia variedad de individuos. Por un lado, están aquellos que buscan una fórmula de ingresos pasivos cada mes, aprovechando la autonomía y la facilidad de operación de estas máquinas. Por otro lado, están aquellos emprendedores audaces que reconocen el potencial de crecimiento y rentabilidad que el vending 24 horas puede ofrecer. Por todo ello, basados en nuestro profundo conocimiento comercial del sector y desde nuestra perspectiva, hoy en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el vending 24 horas. Explicaremos en detalle qué son y cómo funcionan estas máquinas de vending, qué tipos de productos se pueden vender, cuánto cuesta montar un vending 24 horas, cuáles son los márgenes de beneficio y, en definitiva, todos los factores que se deben tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura de montar una tienda vending 24 horas. ¿Comenzamos?

¿Qué es una tienda vending 24 horas?

Las tiendas vending 24 horas son establecimientos comerciales que funcionan de forma automática y sin personal y en los que se venden productos de diferentes categorías con un horario ininterrumpido, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Este modelo de negocio se basa en la instalación de máquinas expendedoras, por normal general en un local a pie de calle, aunque también se pueden instalar en espacios interiores o incluso en grandes superficies. Los negocios de vending 24 horas son conocidos también con otros nombres como tiendas de vending, tiendas 24 horas, tiendas automáticas, puntos de vending, puntos de vending 24 horas, baterías de máquinas expendedoras y un largo etcétera de nombres. Pero, en esencia, no dejan de ser una tienda abierta las 24 horas del día y sin personal, es decir, tiendas 24 horas o vending 24 horas, como nos referiremos a ellas de aquí en adelante. Los vending 24 horas presentan innumerables ventajas tanto para los emprendedores como para los consumidores, ya que requieren de una baja inversión inicial, prometen una alta rentabilidad y una gestión sencilla y, además, pueden adaptarse perfectamente a las necesidades y gustos específicos de los consumidores.

Preguntas frecuentes sobre los vending 24 horas: todo lo que debes tener en cuenta antes de montar tu negocio

El mundo de las máquinas de vending 24 horas es realmente enorme y tiene ciertas particularidades por las que funciona de forma muy diferente a las tiendas y negocios tradicionales. Por eso, después de haber explicado anteriormente en líneas generales qué es el vending 24 horas, creemos que la mejor forma para que todo el mundo pueda entender este modelo de negocio es dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean. Esto servirá tanto para los que quieren montar este negocio, como para los que ya están dentro, pero quieren saber como maximizar sus ganancias y hacer más rentables sus máquinas. ¡No pierdas detalle!

¿Qué tipos de tiendas de máquinas 24 horas existen?

Hoy en día existe una gran diversidad de tipos de tiendas vending 24 horas que se diferencian esencialmente según los productos que venden, que pueden ir desde snacks y bebidas hasta artículos de parafarmacia o productos eróticos pasando por artículos para fumadores o el coffee vending. En cualquier caso, la variedad que ofrece el mercado es de lo más amplia y tenemos de esta forma máquinas de todo tipo como las expendedoras de bocadillos calientes, las máquinas de palomitas, las máquinas de recargas telefónicas, etc. Aunque ojo, si algo hay que tener en cuenta es que no todas las máquinas son rentables en el formato de vending 24 horas, algo que veremos más adelante a lo largo del artículo.

¿Cómo debe ser el local para montar un vending 24 horas?

Seguramente sea una de las primeras dudas que tiene todo el mundo aunque la verdad no es tan determinante como se cree. Y es que lo importante es la ubicación más que el local en si mismo, como veremos más abajo. En cualquier caso, se recomienda disponer al menos de un espacio de al menos 10 metros cuadrados de superficie útil. Después simplemente habrá que hacer un proyecto para acondicionarlo y situar los equipos de forma adecuada para que resulten cómodos tanto para los clientes como para los operarios que tengan que recargarlos o manejarlos.

¿Donde situar una tienda vending 24 horas?

Elegir una buena ubicación es una de las claves para el éxito de una tienda vending 24 horas y eso depende de varios factores como el entorno, la demanda o los competidores, entre muchos otros. Veamos a continuación lo que se debe tener en cuenta.

El tamaño y la población del lugar

Como es lógico, no es lo mismo abrir un vending 24 horas en una gran ciudad que en un pueblo pequeño. En general, las ciudades ofrecen más oportunidades de negocio y más afluencia de clientes, pero también más competencia. Por el contrario, los pequeños pueblos pueden tener menor demanda, pero también menos competidores y unos clientes más fieles. En cualquier caso, para que te hagas una idea cualquier núcleo de población con un mínimo de 5000 habitantes puede ser adecuado.

La ubicación y la visibilidad

Es vital que la tienda de vending 24 horas esté en un lugar accesible, seguro, iluminado y bien visible para los clientes. Como es natural, deben evitarse zonas aisladas, conflictivas o con poca afluencia de personas. Lo ideal es que las máquinas 24 horas estén junto a lugares con mucho movimiento, como por ejemplo centros comerciales, instalaciones deportivas, centros educativos, sanitarios o de ocio nocturno.

El perfil de cliente ideal

Como en cualquier negocio resulta casi imprescindible realizar un estudio de mercado en el que se determine el perfil de buyer persona. Es decir, hay que conocer las necesidades, los hábitos y las preferencias de los potenciales clientes que visitarán la tienda para adaptar la oferta de productos. Algunas preguntas que puedes hacerte son qué edad tienen, qué productos buscan, a qué horas compran, cuál es su nivel adquisitivo, etc.

Los competidores y el diferencial

Antes de abrir una tienda de máquinas de vending 24 horas es también vital realizar lo que se conoce en inglés como benchmarking, es decir, un estudio profundo de la competencia. Saber que otros vending existen en la ciudad, qué productos venden y a qué precios o qué ventajas ofrecen a sus clientes permite hacerse una idea y orientar el negocio de vending en una u otra dirección. O directamente, descartar el emprendimiento en caso de que la competencia tenga bien dominado el mercado.

¿Qué máquinas de vending son las más rentables?

Si bien no hay una respuesta exacta para esta pregunta, ya que cada caso depende de varios factores, si que es cierto que en base a nuestra experiencia podemos decirte cuáles suelen funcionar mejor o peor en tiendas de vending 24 horas. Sin duda, las máquinas más rentables y prácticas son las llamadas máquinas multi-producto o máquinas de snacks. El principal motivo es su polivalencia que permite vender casi cualquier producto y variar la oferta realizando mínimos cambios. Desde bebidas, snacks y golosinas, hasta bocadillos o papel de liar, pasando por productos de sexshop como preservativos o geles lubricantes. Esto hace muy sencillo adaptarse de forma rápida a los cambios y nuevas tendencias de consumo de los clientes. Además, estas máquinas tienen un funcionamiento sencillo y una gran cristalera que deja ver el producto lo que fomenta la venta directa, la venta por impulso y la venta cruzada, todas ellas estrategias de venta más que probadas que explicaremos con detalle más adelante. Por contra, otro tipo de máquinas o módulos más específicos están limitados a expender solos los productos para lo que fueron diseñadas como es el caso de las máquinas de café, las máquinas de refrescos o las máquinas de palomitas, entre otras.

Poner máquina de bebidas frías... ¿si o no?

Teniendo en mente lo que hablamos más arriba, tener una máquina exclusiva para vender bebidas refrigeradas puede ser una buena idea ya que puede aumentar las ventas hasta un 30%. Pero ojo, deben cumplirse una serie de condiciones para obtener estas rentabilidades y no siempre se cumplen. En caso de no reunir las condiciones siempre será más inteligente prescindir de la máquina de bebidas e instalar una máquina multi-producto que además de bebida permite vender todo tipo de productos y configurarla según van cambiando las necesidades del mercado.

Poner máquina de café, ¿si o no?

Si bien las máquinas de café no son un básico de los puntos de vending 24 horas, no podemos olvidar que el café es una de las bebidas más consumidas del mundo, por lo que representa una buena oportunidad de negocio. Los motivos por los que no siempre se instalan son varios aunque se pueden resumir básicamente en uno: en España el consumo del café fuera de casa está ligado a la hostelería ya que no hay costumbre de tomar café en la calle como pasa en otros países y culturas. En cualquier caso, en base a nuestra experiencia podemos decir que si se ofrece un café de calidad recién molido a un precio ajustado, se puede captar a un segmento de clientes que busca una alternativa rápida, cómoda y económica para tomar su café de siempre. Sobre todo en zonas donde la oferta de bares o cafeterías no es demasiado amplia, por lo que acabarán siendo clientes fieles.

Poner máquinas expendedoras de comida caliente, ¿si o no?

Puede que la rentabilidad de este tipo de máquinas sea cuestionable ya que no solo requieren de una inversión inicial elevada, sino que son menos polivalentes y venden menos que otras máquinas multiproducto. Pero lo que es innegable es que constituyen un gran reclamo ya que atraen a un tipo de clientes que posiblemente nunca visitarían el local si no la hubiese y que, además, lo más seguro es que compren otros productos complementarios como bebidas. En cualquier caso, su entorno ideal son los lugares de ocio nocturno, siendo una inversión muy arriesgada instalarlas en otras zonas.

¿Es buena idea vender productos de sexshop?

Es probablemente una de las dudas que más asaltan a quien pretende montar un vending 24 horas. Sin embargo, la realidad es que los productos eróticos se venden cada vez más y, lo mejor de todo, reportan un mayor margen de ganancia que cualquier otro producto, por lo que son un auténtico imprescindible. Además, son un gran reclamo para los clientes que se acercarán a las máquinas a comprobar las novedades en productos de sexshop animados también por la discreción e intimidad que brindan este tipo de instalaciones donde no hay un dependiente detrás del mostrador.

¿Cuál es el público objetivo de los puntos de vending 24 horas?

Aunque cada negocio es un mundo, por nuestra propia experiencia podemos decir que el público objetivo de los vending 24 horas abarca una amplia franja de edad que va de los 14 a los 50 años aproximadamente. Los jóvenes encuentran en estos puntos de venta una solución ideal para sus necesidades diarias aunque como es lógico tienen una menor capacidad económica. Mientras, los adultos de más edad tienen hábitos de compra más establecidos por lo que suelen ser reticentes a utilizar los servicios de las máquinas expendedoras. En todo caso, como negocio de vending 24 horas, el objetivo es atraer a consumidores de todas las edades para lo que es fundamental ofrecer una amplia variedad de productos, desde artículos de primera necesidad hasta golosinas o bebidas, pasando por nuevas oportunidades en tendencia como los consumibles electrónicos como cargadores, pilas o cables.

¿Cuándo se produce el mayor volumen de ventas en los vending 24 horas?

Los momentos clave en los puntos de vending 24 horas son sin duda las horas no laborables, principalmente las nocturnas. Durante estos horarios, la mayoría de los establecimientos están cerrados por lo que los consumidores se ven obligados a acudir a los vending, lo que supone una gran ventaja competitiva. Además, al estar abiertos todo el día, se puede atender a clientes que buscan productos en diferentes momentos. Y es que no importa la hora a la que lleguen, en las máquinas siempre encontrarán una amplia selección de productos disponibles.

¿Qué productos son los más rentables?

En el mundo de los vending 24 horas, la clave del éxito estriba en encontrar un equilibrio entre el margen de beneficio y la demanda de los productos. Por ejemplo, los productos eróticos son por norma general los que más margen de beneficio dejan pero su demanda es bastante más limitada en comparación con las bebidas que, aunque tienen un margen menor, se venden de forma masiva. En este sentido, resulta esencial calcular el margen de facturación por cada selección y evaluar la facturación mensual para encontrar el equilibrio adecuado. Asimismo, también es fundamental optimizar el espacio disponible en las máquinas, evitando productos poco vendidos y enfocándose en los que más beneficio dejan. Una buena idea es por ejemplo retirar momentáneamente productos no perecederos y reintroducirlos en un momento más propicio o hacer promociones/descuentos especiales para evitar pérdidas con los artículos perecederos con fecha de caducidad próxima.

¿Qué intervalos de precios son los más adecuados para vender productos en máquinas de vending 24 horas?

Aunque cada negocio es un mundo, si que es cierto que en base a nuestra experiencia, una franja de precios entre los 5o céntimos y como mucho los 15 euros es lo más adecuado. ¿El motivo? Pues que a la hora de comprar productos caros, los clientes tienden a hacerlo en establecimientos especializados que ofrecen también asesoramiento y garantías. Por eso para facilitar la venta de estos artículos se recomienda también la instalación de un lector de tarjetas. Es un hecho que las máquinas expendedoras automáticas se centran más en productos de venta por impulso, asequibles y que satisfacen necesidades inmediatas, es decir, de "aquí y ahora". Son por ejemplo las bebidas o los snacks, donde es verdaderamente importante ofrecer precios atractivos y competitivos, generalmente entre 0,50 € y 2 €. Y es que, como ya hemos comentado, estos productos generan demanda continua y aseguran ventas frecuentes. En cualquier caso, es importante recordar que cada mercado y ubicación puede tener sus propias particularidades, por lo que siempre será recomendable llevar a cabo un análisis del mercado y la competencia para ajustar la estrategia.

¿Qué técnicas de venta se pueden usar en los puntos de vending 24 horas?

Seguramente hayas ya escuchado varios de estos términos ya que, además de en el mundo del vending, estas técnicas se llevan aplicando desde hace décadas con probado éxito en grandes superficies comerciales.

  • Rotación: cambiar regularmente los artículos en las máquinas genera curiosidad en los clientes y les anima a visitar la tienda a menudo. Además, al modificar la localización de los productos, se incentiva la exploración de otras opciones, lo que puede aumentar las ventas.
  • Venta cruzada: agrupar productos relacionados en expositores es la mejor estrategia para incentivar compras extra de forma lógica y natural. Esto es muy efectivo en géneros como los artículos para fumadores o los productos eróticos.
  • Venta por impulso: está demostrado que colocar de forma estratégica los productos de mayor margen a la altura de la vista, y los de menor margen a alturas distintas, puede influir en las decisiones de compra. Esta técnica aprovecha la tendencia humana de elegir lo que se encuentra fácilmente visible, estimulando la compra impulsiva y maximizando por tanto las ganancias.
  • Primeras marcas: en los puntos de vending 24 horas, es recomendable enfocarse siempre en productos de marcas reconocidas ya que se ha demostrado que los productos de marcas blancas o menos conocidas no tienen tanta rotación. Y es que estas marcas ya están en el imaginario colectivo del consumidor gracias a sus campañas de marketing y publicidad, lo que siempre se traduce en más ventas.

Paso a paso para montar una tienda vending 24 horas

Después de todo lo que te hemos contado, seguro que ya tienes mucho más claro como funcionan las tiendas de vending 24 horas y estás listo para emprender en este pujante negocio. Sin embargo, antes de embarcarte en la aventura del vending, creemos que es necesario que sepas cuáles son los pasos a seguir para este tipo de negocios para que vayas a tiro fijo y pierdas el menor tiempo posible. En la mayoría de casos hay tres puntos clave que determinan el éxito:

  • Elegir la ubicación: como ya hemos señalado, el local es un aspecto clave y no tanto por su amplitud, sino por su localización y coste. Lo deseable es siempre tener un local en propiedad ya que los márgenes de beneficio suben exponencialmente, pero en caso de no disponer de él el coste del alquiler no debería superar como máximo los 350/400€. Una renta más alta reduciría casi a cero los beneficios en la mayoría de casos y lo que se busca en una tienda vending 24 horas es rentabilidad.
  • Conseguir financiación: mal que nos pese, sin dinero no hay proyecto de negocio y más teniendo en cuenta que este sector requiere de inversión. Por lo tanto, asegúrate de contar con los recursos financieros necesarios para llevar adelante el emprendimiento. Lo mejor que puedes hacer es solicitar presupuestos y hacer un pequeño plan de negocio con el que ir en busca de financiación a las entidades bancarias. Si no encuentras apoyo financiero externo, no quedará otro remedio que invertir con fondos propios.
  • Obtener licencia de actividad: el último paso inicial es conseguir la licencia correspondiente para operar de forma legal. Para ello tan solo hay que ir al ayuntamiento y solicitar los permisos necesarios. Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones específicas de tu ubicación, pues ya se han dado casos de ayuntamientos que no tienen una licencia específica para dicha actividad y las tiendas 24 horas han tenido que echar el cierre.

Una vez cerrados estos frentes, existen dos alternativas para montar una tienda vending 24 horas:

Por cuenta propia

De esta forma tendrás que encargarte de todo aunque a cambio el margen de beneficio será mayor. Deberás considerar cientos de aspectos entre los que se encuentran la elección de módulos expendedores, los sistemas de pago, la publicidad, la decoración, la seguridad contra los actos vandálicos, etc. Además, también tendrás que buscar proveedores de vending al por mayor de confianza como ComercioVending y contratar seguros para los equipos y el local.

Con asesoramiento profesional

Si prefieres contar con el respaldo de una empresa consolidada en el sector del vending, existen decenas de empresas que ofrecen un servicio integral aunque no todas son franquicias ni ofrecen un servicio de calidad. A cambio de un coste adicional, podrás beneficiarte de su conocimiento del sector. Ellos podrán asesorarte sobre la viabilidad y darte números sobre los consumos de las máquinas. Pero ten en cuenta que la elección de un socio comercial de este tipo es crucial, por lo que debes tenerlo bien claro. La empresa de vending que elijas debe tener una trayectoria de éxito y asegurar un soporte técnico rápido y eficiente. Y es que conviene no olvidarse de algo muy básico: una máquina que está averiada es dinero que se pierde. Por último, asegúrate de que te ofrezcan la exclusividad en tu zona.

Conclusiones sobre las tiendas de vending 24 horas

Como has podido comprobar, los vending 24 horas son una oportunidad de negocio muy atractiva, pero que requiere una cuidadosa planificación y gestión para tener garantías de éxito. En este artículo hemos intentado dar respuestas a todas las preguntas que pueden surgir antes de montar un negocio de este tipo: cuánto cuesta montar un vending 24 horas, cómo debe ser el local y donde situarlo, qué productos vender en vending 24 horas, cuáles dejan más margen de beneficio, qué técnicas de venta se pueden usar y un sinfín de cuestiones que esperamos te hayan servido para aclarar todas tus dudas. Ahora solo queda que hagas números y decidas si es el negocio adecuado para ti. Sea lo que sea, podrás contar con la experiencia de ComercioVending para surtir tu vending 24 horas con los mejores productos a los precios más económicos.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencia.

Chatea con Nosotros