¿Que es una franquicia y rentabilidades?

¿Qué es una franquicia?

Probablemente hayas escuchado sobre este tipo de funcionamiento de negocio, o hayas escuchado la palabra franquicia antes del nombre de una marca mundialmente reconocida. Pero, ¿sabes qué es? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre las franquicias.

Una fraquicia se entiende como un formato de negocios destinado a la comercialización de bienes y servicios, en el cual una persona le concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial. Se trata de una relación comercial en la que una parte paga una cantidad de dinero a otra para la explotación de su marca.

Una franquicia esta compuesta por dos partes. Una es el franquiciador que, como dueño de una empresa, concede una licencia a otra parte, la franquicia, la cual obtiene el permiso para usar una idea de negocio o marca. De esta forma el franquiciador cede al franquiciado la licencia para explotar su marca, el cual pagará una cierta cantidad de dinero al franquiciador por el derecho de explotación durante un tiempo concreto. En otras palabras, se basa en pagar a una marca para poder abrir un negocio con su nombre. Pongamos el ejemplo de un starbucks, en el que un emprendedor paga a la empresa starbucks una cantidad de dinero por abrir uno de sus locales para explotarlo en beneficio propio.



¿Se benefician ambas partes? 

La franquicia es un modelo beneficioso tanto para el franquiciador como para el franquiciado. Para los franquiciadores es un negocio interesante ya que reciben una cuota inicial por la concesión de su licencia y, posteriormente, reciben un beneficio sobre la base de los ingresos que obtenga la franquicia. Los franquiciados pueden utilizar la marca de la franquicia, sus estrategias y su modelo de negocio. Además, el franquiciador proporciona apoyo a la franquicia, incluyendo formación y publicidad, como parte del acuerdo. Asi que, todos salen de alguna manera beneficiados.
 

¿Existen diferentes tipos de franquicias?

¡Sí! Y prácticamente estan divididas en sectores, estos son algunos tipos de franquicias que ha tenido gran éxito en la actualidad.

-Franquicias comerciales

Son aquellas en donde el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para la venta de productos o servicios al cliente final. Este tipo de franquicia es un modelo que se ha expandido mucho, ya que permite replicar de forma rápida negocios cuyo éxito ya ha sido comprobado, lo cual da una increíble ventaja y fácil acceso a una internacionalización de la empresa.

-Franquicias industriales

En este tipo de franquicia, el franquiciador le cede al franquiciado muchos elementos como el saber manejar el funcionamiento de la empresa, el derecho de fabricación, la comercialización de dichos productos que se venden de la empresa, la marca como tal, los procedimientos de la parte administrativa, y hasta la gestión de la empresa.

-Franquicias de producción

En este caso, el franquiciador fabrica productos y el franquiciado tiene el objetivo y finalidad de vender dichos productos. En este tipo de franquicia se suele firmar un contrato que tenga que ver con la distribución exclusiva por parte del franquiciado.

-Franquicias de distribución

Los franquiciados son los productores y venden su producción al franquiciador. 

¡Y hay muchos más tipos de franquicias! Pero te nombramos esas, que tienen un potencial enorme, y así puedas notar la manera de cómo funcionan estos tipos de negocios.

¿Monto una franquicia o no?

Precisamente, existe una práctica y excelente manera de tener tu propia franquicia sin tener que pagar canones ni royalties , y es comprando una máquina vending, o máquina expendedora. ¿Qué mejor manera de comenzar un negocio? Sin costos de empleados, no hay costos de alquiler ni de mucho mantenimiento, y la mejor parte, es que la máquina vending es un negocio que vende las 24 horas del día, en donde sea que la pongas, y puedes vender dentro lo que sea. Últimamente, el negocio de tener una máquina vending le ha dado el máximo éxito a esos ambiciosos emprendedores que quieren tener su propio negocio. 

Mientras hay franquicias que requieren de mucha inversión, puedes montar esta franquicia propia, por un precio mucho más bajo, y sin dudarlo recuperarás la inversión más rápido que nunca. 

¿Qué esperas? ¡Monta tu propia franquicia vending!

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencia.

Chatea con Nosotros